Cine que transforma realidades

El FIC Monterrey presentó los cortometrajes de jóvenes cineastas que participaron en proyectos de Heartland Alliance, la colonia San Pedro 400 a través de la Secretaría de Desarrollo Social de San Pedro Garza García, la Cineteca Nuevo León y el Taller Caleidoscopio del estado de Tamaulipas, como parte de sus esfuerzos de llevar la experiencia transformadora del cine, a más públicos y jóvenes. 

Janeth Aguirre, Directora Ejecutiva del FIC Monterrey, explicó que la función de Pantalla Abierta es el resultado de la unión de muchos esfuerzos con otras instituciones, para brindarles a niños y adolescentes un espacio donde puedan mostrar el gran trabajo que hacen como cineastas y poder cerrar el círculo con la exhibición de su película en el cine.

Heartland Alliance impartió un taller de cortometraje con jóvenes de los municipios de Guadalupe, García, Monterrey y Santa Catarina, y el resultado fue un retrato cercano de su entorno comunitario.

Los jóvenes de la colonia San Pedro 400, trabajaron con Marcela Dieck, Secretaria de Desarrollo Social y Humano, y presentaron el cortometraje No todo lo que ves, es lo que es, donde se plasma la vida de los jóvenes que pertenecen a las pandillas del lugar. Asimismo, el filme muestra cómo algunos han encontrado una manera de desarrollarse artísticamente en el breakdance.

El Taller Caleidoscopio colaboró con niños de colonias vulnerables, afectadas por la violencia, para hacer cortometrajes donde ellos puedan expresarse y plasmar el mundo como ellos lo imaginan, declaró Tania Huidobro. Gabriela Martínez, animadora mexicana, presentó el cortometraje animado Un mundo dividido en dos colores. El cual fue el resultado de un taller de animación que impartió para niños, en celebración del 15° aniversario de la Cineteca Nuevo León.

En total se proyectaron 14 cortometrajes: No todo lo que ves, es lo que es; Un mundo dividido en dos colores; El niño futbolista; Las cabañas; Los Pescadores; Las mejores amigas; Algo en común; Las prácticas; García; Lección aprendida; No es normal; Rosangela; Reflexiona y Sin medir distancias. Todos ellos, proyectos que enriquecieron las experiencias de jóvenes y niños. 

Antes de finalizar la función, los niños y adolescentes que realizaron los filmes, pasaron al frente de manera muy entusiasta, para presentar brevemente sus películas y agradecer al FIC Monterrey por la oportunidad de proyectar sus filmes en la pantalla grande. 

 

 

IMG_6090 IMG_6158 _MG_9211