Inicia el 12 FIC Monterrey

“¿Qué hubiera sido de mi vida sin el cine y qué sería del mundo sin el cine?”, reflexionó Luis Mandoki al recibir el Cabrito de Plata por su trayectoria cinematográfica en el marco de la inauguración de la décima segunda edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey que se llevó a cabo en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

”Para mi ha sido una maravillosa travesía. Todavía tengo mucho que aprender y decir. Quiero compartir, y sobre todo, ofrecerle este reconocimiento a todos los cineastas jóvenes que muchas veces se preguntan ¿se puede? Sí, se puede. Sólo un consejo: ármense de un buen guión”, puntualizó el cineasta mexicano.

El FIC Monterrey también se complació en homenajear la destacada labor del director cubano Jorge Perrugoría y del cineasta chileno Patricio Guzmán.

“Quiero tomar esto más que como un reconocimiento, como un estímulo, un compromiso a seguir trabajando”, dijo al público asistente el actor de Fresa y chocolate al recibir el galardón.

Por su parte, el embajador de Chile en México recibió, en nombre de Patricio Gúzman, el Cabrito de Plata y destacó la importancia del trabajo documental del cineasta chileno. Cabe destacar que en esta edición el país invitado es Chile.

Con un emotivo mensaje de bienvenida, Juan Manuel González, director del Festival Internacional de Cine de Monterrey, inauguró su décima segunda edición; hizo énfasis en la importancia que tiene mantener con vida el festival, el cual está a punto de cumplir 100 días de actividades.

“Hemos construido una estructura de sucesos, que reconoce el talento de los grandes cineastas, reflexiona sobre el proceso cinematográfico e impulsa a nuestra industria”, destacó.

La proyección de la película Alma (2015), del chileno Diego Rougier, marcó el fin de la ceremonia de inauguración y el comienzo de las actividades del festival.