El boom creativo de la animación chilena llega a la UANL

“Chilemonos ha catalizado a la animación chilena. En 2016, Chile se ganó un Oscar como mejor corto animado. La animación en Latinoamérica vence a la de Pixar. Actualmente vivimos un boom creativo”, destacó Erwin Gómez Viñales, director del festival Chilemonos en su visita a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Margarita Cid, directora ejecutiva de la Fundación Chilemonos, junto con “Willo”, como le dicen de cariño al director del festival de animación, presentaron una selección de cortos y compartieron sus experiencias al incursionar en la industria creativa. Lo anterior como parte de las actividades del FIC Monterrey en la UANL.

Erwin Gómez resaltó la importancia de la tecnología, pues permite que el trabajo de jóvenes talentosos en Latinoamérica sea conocido en todo el mundo. Desde su punto de vista, la única manera de competir con las grandes producciones es por medio de la animación.

Sin embargo, advirtió que se debe fomentar la creación de espacios en donde jóvenes de distintas disciplinas pueda crear redes de cooperación. En este sentido, el festival Chilemonos se ha convertido en un todo un referente en Latinoamérica y el mundo.

Por su parte, Margarita Cid invitó a los estudiantes presentes a que siguieran trabajando en aquello que les interesa, pues, según ella, la única manera de desarrollar la creatividad es por medio del trabajo y la disciplina.

Ambos coincidieron en que existe muy buena animación, pero no hay los canales adecuados de distribución. Por ese motivo lanzaron Monocycle Distribution, una iniciativa que pretende dar a conocer las obras de todos los animadores.

Paths of Hate, Billy’s Balloon (Estados Unidos, 1998), The Gift (Chile, 2012) y Johny Express (Estados Unidos, 2014) fueron algunos de los cortometrajes que se proyectaron.

Este año el Festival Chilemonos celebró su quinta edición. Si quieres saber más de este festival visita su página web.